Usted está aquí: Inicio / Archivo

Todos los artículos publicados


El registro es de acceso público y abarca 260 horas del noticiero filmadas entre 1966 y 1982. Comprende aproximadamente 12.550 noticias de Córdoba, Argentina y el resto del mundo. Entre ellas se encuentran materiales únicos. El trabajo fue realizado por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual, a través de un convenio con la firma Telecor. [27.04.2009]

En 1942 llegó al Observatorio Astronómico de Bosque Alegre un telescopio al que denominaron "El Monstruo", por sus grandes dimensiones. Este instrumento posibilitó  trazar un mapa de cielo del hemisferio sur y estudiar galaxias. Luis Milone, un ex director del Observatorio y el historiador Santiago Paolantonio, recuerdan la historia de este centro de investigación.

Desde hace seis años, un grupo de docentes y alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la UNC y otras instituciones trabajan junto a las comunidades rurales de Los Cadillos, (departamento de Ischilín), Agua Hedionda e Isla de San Antonio (Tulumba) en un proyecto que apunta a la defensa del derecho de aprender y la promoción de las identidades culturales. Experiencias y aportes de una propuesta de enseñanza inclusiva.

Luca Giorgi, especialista  italiano en Diagnóstico Arquitectónico, considera que la conservación de los edificios históricos es una forma de preservar la historia. Asimismo, indica que en Italia demoler una casa no es una decisión que pueda tomar el propietario de forma unilateral.

Con la reapertura de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, también se reanuda el trabajo de científicos que emplean su telescopio para obtener diferentes datos. Es el caso del grupo de investigación dirigido por el Dr. Juan Clariá, que a través de la técnica de la espectrografía integrada estudia las características de enormes grupos de estrellas.

Un equipo del Centro de Investigaciones en Química Biológica estudia la actividad oncogénica de la proteína c-Fos en tumores del sistema nervioso central. En experimentos de laboratorio realizados con ratones, comprobaron que al bloquearla es posible frenar el desarrollo y progreso de estos tumores.

El especialista disertó en la UNC sobre una tesis central: el periodismo científico, en el mundo de la comunicación, va a ser un eje estratégico de la sociedad del conocimiento que se construye día a día.

Investigadores de la UNC y de la UTN realizan estudios interdisciplinarios de ecolocación humana, que permite detectar objetos a partir de ecos. Sus trabajos pretenden desarrollar habilidades perceptuales poco explotadas y sentar las bases científicas de un programa de entrenamiento para que las personas ciegas mejoren su movilidad.

Dos estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física desarrollaron un software de distribución libre y gratuita ideado para facilitar el desplazamiento de personas ciegas o con visión reducida por la ciudad de Córdoba.

A pedido del Hospital de Niños de la Provincia de Córdoba, ingenieros de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desarrollan un robot que asistirá al cirujano en operaciones laparoscópicas practicadas en niños.

En un experimento in vitro realizado con células animales, científicos cordobeses lograron detener el efecto tóxico del arsénico con té de jarilla, una especie autóctona ampliamente utilizada por el saber popular contra la fiebre. En Argentina, cuatro millones de personas, en su mayoría pobladores rurales, padecen Hacre, una patología -todavía sin tratamiento efectivo- provocada por el consumo de agua con ese metaloide.

Ingenieros de Ciencias Exactas y el Instituto Universitario Aeronáutico idearon el vehículo, que tendrá un largo de 25 centímetros y un diámetro de 12 centímetros. Recolectará datos de estaciones hidrometeorológicas. En los próximos meses comenzará la construcción de sus componentes para someterlos a ensayos. Es parte de un proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto Alemán de Investigación Aeroespacial.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un laboratorio realiza prototipos de dinosaurios a escala, que se mueven tal como lo hacían en la vida real hace miles de años. Además, desarrollaron la tecnología Motion Capture, para el control remoto de máquinas a partir de movimientos humanos.