Usted está aquí: Inicio / Archivo / Historial multimedia

Historial multimedia


Un estudio de investigadores de la UNC midió la calidad del aire en la ciudad de Córdoba, a través de los líquenes que crecen en los árboles de las veredas. El trabajo recibió el primer premio de un concurso científico organizado por la Municipalidad y sirvió de base para el establecimiento de un nuevo reglamento que regula la contaminación del aire.
“La posibilidad de contar con un terreno y una vivienda propia constituye una necesidad básica a la cual no pueden acceder amplios sectores de la población, pero fundamentalmente los grupos sociales más empobrecidos. Ante la escasez de políticas públicas específicas destinadas a dar solución a este problema, muchas  familias terminan asentándose de manera irregular en lugares no aptos para ese fin. Los casos de Nuestro Hogar III, y los registrados en los barrios Oronato Santa Bárbara y en la zona del Tropezón, entre muchos otros, dan cuenta de esta compleja problemática. Especialistas de la UNC analizaron los diferentes interrogantes que se abren ante este panorama. ¿Deben prevalecer los intereses económicos privados por sobre el derecho a acceder a la tierra y la vivienda? ¿cuál es el déficit habitacional en Argentina y cómo está compuesto? ¿qué consecuencias genera en los vínculos y la trama social el asentamiento irregular de estas poblaciones? El informe también aborda dos de las modalidades de asentamiento irregular más frecuentes que se registran en la ciudad de Córdoba: las villas miserias y los loteos fraudulentos. ¿Qué características tienen estos terrenos, por qué la gente accede a ellos? Además, indaba sobre el rol del Estado, cómo actúa ante estos casos y qué tipo de política debería poner en marcha para dar solución al problema de hábitat en la urbe cordobesa.
Especialistas de la UNC analizan la ley provincial de minería 9.526, que prohíbe la explotación metalífera y de sustancias radioactivas en Córdoba, y a la cual se oponen distintos sectores que intentan que la Justicia declare inconstitucional la norma. En este trabajo, investigadores universitarios advierten sobre los posibles riesgos de la extracción de uranio; además, un recorrido por las exigencias que deben cumplir las empresas mineras en Córdoba.  
La Universidad Nacional de Córdoba capacita a jóvenes y adolescentes de Córdoba, en el marco del programa nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo”, con el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral. A través de instancias de participación como talleres, ayudan a los adolescentes a finalizar sus estudios secundarios, iniciar una actividad productiva independiente o insertarse en un empleo. La iniciativa cobra mayor impacto si tenemos en cuenta que, entre los desocupados del país, los jóvenes representan el segmento de la población más afectado por la falta de trabajo, con tasas de desocupación que llegan a triplicar la registrada para el resto de la población.  
Especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba analizan la problemática de esta práctica, que figura como la principal causa de muerte materna en Argentina y afecta fundamentalmente a mujeres de escaso recursos. En junio de 2010, el Consejo Superior de esta casa de estudios declaró su adhesión al tratamiento del proyecto de Ley 0998-D-2010, sobre la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación para su debate. En este informe, el negocio detrás de estas intervenciones clandestinas, la situación de los países donde se encuentra legalizado y puede ser realizado sin restricciones, y los casos específicos de aborto que, para la ley argentina, no son punibles.  
Capítulo final de la serie de especiales que la Universidad Nacional de Córdoba produjo sobre los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en Córdoba durante el Proceso de Reorganización Nacional. En este documental, una aproximación a la "Unidad Penitenciaria Nº1" también conocida por sus siglas "UP1", donde se produjo la mayoría de los crímenes de lesa humanidad que tuvieron como objetivo a presos de la cárcel de San Martín. Allí, los detenidos políticos estuvieron totalmente incomunidados entre el 24 de marzo de 1976 y mayo de 1979. Si bien actualmente el lugar funciona bajo una concepción democrática y basada en los derechos humanos, fue el sitio que albergó a más de 800 militantes durante la dictadura. Tres sobrevivientes recordaron su paso por esa prisión. Informes relacionados sobre centros clandestinos de detención y tortura: La Perla, La Ribera y D2        
Último informe especial producido por la Universidad Nacional de Córdoba sobre los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar. En este envío, un recorrido por la "D2" donde, según lo comprobado hasta la actualidad, fueron asesinadas 50 personas. Informes relacionados sobre centros clandestinos de detención y tortura: La Perla, La Ribera y Unidad penitenciaria nº1        
El 2 de julio comienza el juicio contra los ex represores, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de 29 presos políticos en la penitenciaría de barrio San Martín en 1976. La Universidad Nacional de Córdoba propone abordar, a través de una serie de informes especiales, los principales centros clandestinos de detención y torturas que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar: La Perla, La Ribera y el llamando D2. En este segundo envío, un recorrido por La Ribera, un lugar emblemático, ya que durante la democracia funcionó allí un colegio, que borró gran parte de las huellas en el lugar. El 24 de marzo de 2010, La Ribera fue reconocido como Espacio de la Memoria. Informes relacionados sobre centros clandestinos de detención y tortura: La Perla, D2 y Unidad Penitenciaria nº1      
El 2 de julio comienza el juicio contra los ex represores, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de 29 presos políticos en la penitenciaría de barrio San Martín en 1976. La Universidad Nacional de Córdoba propone abordar, a través de una serie de informes especiales, los principales centros clandestinos de detención y torturas que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar: La Perla, La Ribera y el llamando D2. En este primer envío, un recorrido por La Perla, uno de los centros de exterminio más grande dentro del aparato represivo que comandaban los militares, y por donde pasaron más de 2.000 personas, de las cuales la gran mayoría continúa desaparecida. Actualmente, en este lugar funciona espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos. La primera parte es un reconocimiento visual del interior del edificio, ubicado en Malagueño, a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde diariamente se aplicaba la tortura y el terror. Un detalle del uso que tenía cada habitación, así como los espacios destinados al sometimiento, y junto a ello, los significados y sentidos que tenían esos lugares para las víctimas. La segunda parte avanza sobre dos ámbitos organizados en homenaje a la memoria de las personas detenidas en La Perla. Se trata de la Sala Presentes, que contiene fotografías y testimonios de quienes sufrieron el horror en este lugar, así como la Muestra "Sobrevidas", que reúne objetos de los desaparecidos. Las instalaciones de La Perla, habilitadas como Espacio para la memoria,  están abiertas al público e instituciones de martes a jueves, de 10 a 17. Informes relacionados sobre centros clandestinos de detención y tortura: La Ribera, D2,  Unidad Penitenciaria nº1      
Del 7 al 18 de junio se llevó a cabo en Argentina la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En ese marco, alumnos del colegio Nuestra Señora de Lourdes, de la localidad cordobesa de Unquillo, visitaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y participaron en actividades prácticas, a partir de las cuales se acercaron, de un modo diferente, a los desarrollos científicos que se realizan en ese centro espacial ubicado en Falda del Carmen.