Usted está aquí: Inicio / 2017 / Septiembre / Abre sus puertas el centro de interpretación científica "La Plaza Cielo y Tierra"

Abre sus puertas el centro de interpretación científica "La Plaza Cielo y Tierra"

Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y el gobierno de la Provincia de Córdoba. Con una osada arquitectura, que emula dos dodecaedros emergiendo hacia la superficie, el nuevo espacio será el escenario privilegiado de un sinnúmero de actividades que permitirán aprender sobre el planeta Tierra y el universo, así como conocer más sobre la ciencia y su historia. Está ubicado en el Parque de las Tejas, en el ingreso a Ciudad Universitaria. Podrá visitarse de miércoles a domingos. [11.09.2017]

Acciones de Documento
Lucas Gianre
Por Lucas Gianre
Redacción UNCiencia
Secretaría de Ciencia y Tecnología - UNC
lgianre@secyt.unc.edu.ar

En el Parque de la Tejas, esa zona preferencial y estratégica de la ciudad por donde diariamente caminan miles de estudiantes y transeúntes, quedará inaugurado hoy el Centro de Interpretación Científica "La Plaza Cielo y Tierra". Es el primero de su tipo en el centro del país y es resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno de la provincia de Córdoba.

Este nuevo ámbito brindará el marco ideal para un sinnúmero de actividades didácticas y científicas que proponen una manera ingeniosa de aprender. Disfrutar, sorprenderse y explorar serán la esencia de las visitas guiadas, a través de las cuales niños y adultos podrán conocer más sobre los cuatro elementos fundamentales – aire, tierra, fuego y agua–  y cómo intervienen en los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y en el firmamento.

Para eso, el Centro cuenta con un planetario, un microcine, un jardín de huellas de animales prehistóricos, un parque de rocas cordobesas y una torre de 16 metros de altura con una cúpula donde se podrán practicar observaciones astronómicas con un telescopio de 11 pulgadas.

A eso se suma un conjunto de juegos de ingenio con sogas, esferas, anillos de metal, poleas y palancas. Los más valientes podrán incluso divertirse a bordo de un giroscopio emplazado al aire libre.

El área principal de La Plaza de Cielo y Tierra es un edificio con formas geométricas y de estilo cubista. Internamente posee distintos subniveles con una peculiaridad: desde cualquiera de ellos es posible ver el resto de los ambientes. Se trata de un efecto visual muy significativo, logrado mediante el uso de materiales traslúcidos en los pisos.

Su arquitectura externa representa dos dodecaedros –figuras de doce caras pentagonales– que emergen del interior del planeta. El dodecaedro es uno de los cinco tipos de poliedros regulares que conforman los llamados “sólidos platónicos”. Estos tuvieron un fuerte simbolismo en la historia de la ciencia y, en particular, de la astronomía.

“Kepler pensaba que las órbitas de los planetas estaban insertas dentro de grandes cuerpos como los dodecaedros. Creía que el dodecaedro representaba todo el universo”, explica Guillermo Goldes, quien se desempeñará como secretario científico de La Plaza Cielo y Tierra.

A  diferencia de los museos, los centros de interpretación científica no albergan objetos patrimoniales. Más aun, en La Plaza  Cielo y Tierra se optó por evitar la exposición de aparatos tecnológicos interactivos y grandes pantallas con alta definición. “No queremos que la gente se distraiga”, explica Goldes.

Para que puedan aprovechar al máximo las instalaciones, se prevé que el número de visitantes no exceda las 80 personas por día, entre contingentes escolares o de instituciones y público general.

La Plaza Cielo y Tierra estará abierta de miércoles a viernes, de 9 a 19 horas; y los sábados y domingos, de 13.30 a 19. Para visitarla, los turnos deberán tramitarse previamente por internet.  En el salón, trabajarán 34 personas, entre guías y coordinadores.

Formalmente, el Centro de Interpretación Científica se constituirá bajo la figura de una Fundación, integrada por la UNC y el Estado provincial. Su presidente será Daniel Barraco, profesor, investigador y ex Decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), de la Casa de Trejo.

Vías de contacto
Página web: www.cieloytierra.unc.edu.ar
Facebook: www.facebook.com/cieloytierra.centro.de.ciencias
Correo electrónico: cieloytierra.centrodeciencias@gmail.com
Informes y turnos: (0351) 433-3419 / 433-3424
archivado en: