Usted está aquí: Inicio / 2017 / Mayo / La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos distinguió a Gabriel Rabinovich y Gabriela González

Ambos se formaron en la Universidad Nacional de Córdoba. La física recibió el premio "NAS 2017 para el descubrimiento científico", mientras que Rabinovich fue incorporado a esa entidad del país del norte. [02.05.2017]

En el último fin de semana de abril, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (NAS, por sus siglas en inglés), una de las instituciones científicas más prestigiosas y exclusivas del mundo, reconoció la labor de dos investigadores formados en la UNC: Gabriela González, cuya figura cobró relevancia mundial al encabezar el proyecto que identificó por primera vez las ondas gravitacionales, y Gabriel Rabinovich, por su trayectoria y aportes en las investigaciones sobre cáncer e inmunología.

Con su incorporación a la NAS, Rabinovich se convirtió en uno de los académicos más jóvenes, con solo 48 años. Es el séptimo miembro de nuestro país. Antes fueron nombrados miembros Armando Parodi, del Instituto Leloir; Francisco de la Cruz, del Centro Atómico Bariloche; Alberto Frasch, biólogo de la Universidad de San Martín; el geólogo Víctor Ramos, de la UBA, y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt. La lista la completa la ecóloga Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Actualmente, Rabinovich encabeza el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), dependiente del Conicet y la UBA. Antes, cursó sus estudios de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Por su parte, Gabriela González, egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famafyc) de la UNC, recibió  junto a Peter R. Saulson y David H. Reitze– el premio "NAS 2017 para el descubrimiento científico", por las observaciones de las ondas gravitacionales (ondulaciones del espacio- tiempo) generadas por la colisión de dos agujeros negros.

La comprobación empírica de la existencia y propiedades de las ondulaciones certificó una de las hipótesis formuladas por Albert Einstein un siglo atrás en su Teoría General de la Relatividad, y constituyó un gran avance para el conocimiento de la estructura del universo.

Cabe aclarar que este proyecto, enmarcado en el Laboratorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO), involucró a cientos de investigadores e instituciones de todo el mundo.

Gabriela González es también profesora de Física y Astronomía de la Universidad de Luisiana (Estados Unidos).