Usted está aquí: Inicio / 2017 / Agosto / La conquista del sistema solar

La conquista del sistema solar

El viernes 1 de septiembre se llevará a cabo la séptima conferencia científica del ciclo 2017, organizada por el Observatorio Astronómico de Córdoba. La charla estará a cargo de Damián Mast y será a las 20.00, en el Auditorio Mirta Mosconi de esa institución. La entrada es libre y gratuita. [25.08.2017]

Acciones de Documento

Durante siglos fuimos el centro de atención de los dioses. Luego aprendimos dolorosamente que no éramos el centro del Universo, sino que habitábamos una roca girando en torno a una estrella del montón, perdida en los confines de una galaxia que poco se diferencia de otras miles de millones. Para colmo, aprendimos que somos el producto de una larga serie de accidentes biológicos. No somos ni los primeros, ni los últimos, ni los mejores.

El ser humano es como un huérfano que abandonaron en al puerta sin una carta de identificación que nos diga quién es, de dónde viene. La ciencia le permitió ir reconstruyendo su pasado. Aprendió que los átomos que lo forman fueron sintetizados en los interiores de generaciones de estrellas moribundas. Cuando mira al cielo, hacia el océano cósmico, siente que allí hay respuestas. La superficie de la Tierra es como la orilla de ese océano. Con telescopios cada vez más potentes vamos escudriñando el horizonte, y nos vamos adentrando. Ya tenemos el agua hasta los tobillos. Pero seguimos oteando desde la costa. ¿Será que nos lanzaremos a navegar? Nuestra historia nos dice que es algo inevitable.

Un paso previo para pensar en largos viajes interestelares, es la colonización de nuestro sistema solar. ¿Qué proyectos reales se están desarrollando? ¿Tiene sentido hablar de eso dada la crisis económica mundial? ¿De dónde saldrá el dinero? ¿Quiénes se beneficiarán? ¿De qué sirve una utopía según Eduardo Galeano?

Visitas guiadas por el Museo y Planetario

Después de la conferencia se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio y, si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. Además se podrá asistir a alguna de las cuatro  funciones del Planetario. Ambas actividades son gratuitas.

archivado en: