Usted está aquí: Inicio / 2017 / Agosto / Café Científico | “Violencia contra las mujeres… La Universidad se interroga”

Café Científico | “Violencia contra las mujeres… La Universidad se interroga”

Se llevará a cabo el próximo 30 de agosto, con la participación de Alejandra Domínguez y Soledad Quadri, docentes e investigadoras de la UNC. Organiza el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. [25.08.2017]

El propósito es reflexionar sobre esta compleja problemática social y preguntarnos como actores universitarios sobre nuestros propios espacios de producción y reproducción de violencia de género. Esto implica construir interrogantes para problematizar acerca de lo naturalizado y proponer cambios culturales sobre los derechos humanos de las mujeres, varones y otras identidades sexo-genéricas.

¿Cómo llegamos a esta situación extrema? ¿De qué manera estamos sosteniendo o, a veces, avalando estas dinámicas vinculares que traducen en violencias? ¿Qué papel juega el Estado en este problema público? ¿Cómo podemos transformarnos para construir una vida libre de violencias y una sociedad más igualitaria? Serán algunas de las preguntas disparadoras del diálogo con el público.

Las expositoras, Alejandra Domínguez y Soledad Quadri, integrantes del Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Universitaria de la UNC,  tienen una amplia trayectoria en el campo de los estudios de género, las sexualidades y los feminismos. Compartirán experiencias sobre acciones de contención, asistencia, capacitación e investigación desarrolladas en la Universidad.

Alejandra Domínguez es licenciada en Trabajo Social y  doctoranda en estudios de Género (Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales). Es, además, docente  e investigadora en la UNC y en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Estudia desde 1994 temáticas relacionados a pobreza, educación, violencia de género, aborto y políticas públicas. Cuenta con numeras publicaciones y presentaciones a congresos en esta línea.

Soledad Quadri es licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNC. Desde diciembre de 2016 integra el equipo interdisciplinario que lleva adelante la aplicación del Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de Género en el ámbito de la UNC.

Es integrante de Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (Red PAR). Desde 2007 trabaja en comunicación y difusión en y con organizaciones de mujeres a nivel local y nacional.

El Café Científico se realizará  a las 19:00, en Cocina de Culturas, Julio A Roca 491/93, ciudad de Córdoba.

Página web: www.unc.edu.ar/ciencia-y-tecnología
E-mail: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar