Usted está aquí: Inicio / 2015 / Mayo / Café Científico | Cuando la Neurociencia va a la escuela

Café Científico | Cuando la Neurociencia va a la escuela

Con la participación de Fabricio Ballarini. A las 19 horas, en el "El Arrabal", Belgrano 899. Entrada libre y gratuita. [04.05.2015]

El Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC invita a la inauguración del ciclo 2015 del Café Científico. El primer encuentro se realizará el 13 de mayo, con la charla “Cuando la Neurociencia va a la escuela”, a cargo de Mauricio Ballarini, doctor en Biología y divulgador científico.

¿Cómo funciona el cerebro? ¿Qué son las neuronas? ¿Qué regiones tiene el cerebro? ¿Cómo pueden asociarse estas regiones con funciones específicas? Serán algunas de las preguntas disparadoras de este evento, que apunta a compartir información sobre estrategias y herramientas que ayudan a mejorar el aprendizaje y la memoria.

"Ideamos una estrategia educativa y neurocientífica con la cual sorprendemos a los chicos y observamos que eso mejora el aprendizaje de cualquier temática, por un proceso neurológico que ayuda no sólo a guardar la información que estamos transmitiendo, sino también la de situaciones cercanas asociadas", explica Ballarini, en referencia a los resultados del trabajo que realiza su equipo con 5.000 estudiantes de todo el país.

De esa experiencia se desprenden herramientas neuroeducativas innovadoras y prácticas que representan un valioso aporte para docentes y alumnos de todos los niveles educativos.

Ballarini es doctor en Biología por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente e investigador y es becario postdoctoral, vinculado al Conicet, en el Laboratorio de Memoria, del Instituto de Biología celular y Neurociencia “Dr. De Robertis”.

Es autor y coautor de numerosos publicaciones científicas sobre la especialidad y tiene gran experiencia vinculada a la divulgación científica, en la que se destaca el diseño y la organización de “Educando el cerebro”, jornadas de capacitación para docentes de todos los niveles, que vienen realizándose desde 2012 en diversas instituciones de todo el país.

El Café se realizará en “EL Arrabal”, Belgrano 899, Córdoba, a las 19:00, con entrada libre y gratuita. Organiza el Área de Comunicaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba

Para mayor información, contactarse por correo electrónico a zuboneu@secyt.unc.edu.ar, o telefónicamente al (0351) 5353755, interno 7.