Usted está aquí: Inicio / 2015 / Julio / Nuevos avances para combatir el Chagas

Nuevos avances para combatir el Chagas

Investigadores del Conicet en La Plata describieron dos marcadores que permiten al principal vector de Chagas evadir el efecto de los insecticidas. El hallazgo permitirá el “manejo de la resistencia” y la planificación de rociado con otros compuestos no resistentes. [15.07.2015]

Acciones de Documento
Nuevos avances para combatir el Chagas

Tripanosoma cruzi. Imagen: Centers for Disease Control and Prevention, Estados Unidos.

Sebastián Alonso - Agencia CTyS | Causalidad y casualidad. La historia de la evolución de las especies demostró como estos dos principios, a priori enfrentados, pueden estar entrelazados y funcionar juntos, por ejemplo, en el fenómeno de la adaptación al medio.

Esa conjunción entre el azar y la propia selección natural, aquella clásica teoría darwinista, es la que permitió al insecto conocido como vinchuca (Triatoma infestans) realizar dos mutaciones genéticas. Se trata del principal transmisor del parásito que causa el Chagas (Trypanosoma cruzi), enfermedad que en Argentina afecta aproximadamente a 1.500.000 personas.

Estos cambios en sus genes, que las volvieron más resistentes a los insecticidas convencionales, fueron identificados por un grupo de científicos del Conicet en La Plata, a partir de estudios en poblaciones de Chaco y Salta.

“En una población de vinchuca o cualquier otra, los individuos no son idénticos, hay diferencias, que hacen a algunos más apropiados para sobrevivir”, explica en diálogo con la Agencia CTyS la directora del equipo, Sheila Ons, Doctora en Neurociencias e investigadora adjunta del Conicet en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, UNLP). 

Leer el artículo completo en el sitio web de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad

archivado en: